SOBRE MI
José Bustamante Romero, nacido el 8 de agosto de 1980
en la ciudad de Arequipa – Perú, líder proactivo,
trabajador y responsable. De profesión Ingeniero de Sistemas en la Universidad Peruana Unión, con estudios de Maestría
en Ingeniería de Computación y Sistemas con mención en Gestión de Tecnologías
de Información en la Universidad de San Martin de Porres, con una especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje en Virtual Educa, en convenio con la Organización de Estados Americanos para la Educación.
Experiencia Profesional
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ADVENTISTA EL ECUADOR
Gestión de Académica, de Procesos y Desarrollo InformáticoCargo: Director de Acreditación Institucional y Analista de Sistemas en el área de TI
Periodo: Febrero 2014 – Diciembre 2014
Funciones:
- Responder a los requerimientos realizados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (CEAACES), Ecuador.
- Control de cambios y mejoras en los procesos de gestión académica (enseñanza/aprendizaje) en base a solicitudes y requerimientos.
- Establecer mejoras y estándares en los proceso educativos.
- Dar seguimiento y control de las actividades de los procesos.
- Documentar información de los resultados de los procesos que evidencian un correcto orden y transparencia en la gestión.
- Brindar asesoría en la administración y mantenimiento de la base de datos del Sistema ACADÉMICO.
- Supervisar el servicio que se brinda a los usuarios respecto a los requerimientos de funcionamiento del Sistema ACADÉMICO, como la creación de Usuarios con permisos establecidos según petición y soporte a usuarios en manejo del Sistema implementado.
- Participación en las reuniones de levantamiento de información para las nuevas mejoras
- Supervisar el Mantenimiento, Control del Sistema implementado.
- Validación y verificación del Sistema ACADÉMICO, Portal Web Institucional, Campus Virtual de la Institución.
- Docente de materias de especialidad en sistemas.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ADVENTISTA EL ECUADOR
Gestión Académica y Desarrollo InformáticoCargo: Coordinador de la Carrera de Informática con mención en Análisis de Sistemas y
Analista de Sistemas en el área de TI
Periodo: Junio 2012 – Febrero 2014
Funciones:
Coordinador de Carrera:
- Dirección administrativa de la Carrera de Informática
- Planificación anual de actividades de la carrera.
- Programación de materias y horarios.
- Coordinación de pasantías de los estudiantes en las empresas del entorno.
- Elaboración, ejecución y seguimiento de las actividades curriculares de la carrera.
- Desarrollo de informes de actividades de carrera.
- Evaluación académica de la carrera (administradores, docentes, estudiantes).
- Docente de materias de especialidad en sistemas.
- Levantamiento de Información de los procesos existentes de la empresa.
- Análisis y Diseño de los procesos de la empresa.
- Administración, revisión, cambios y mejoras en los procesos de la empresa para cumplir con la documentación establecida.
- Administración y mantenimiento de la base de datos del Sistema ACADÉMICO.
- Elaboración de reportes en SQL e instructivos funcionales, Implementación de consultas a tablas del Nuevo Sistema implementado.
- Realización de pruebas funcionales para la mejora de procesos.
- Gestión de los servicios de software y hardware.
- Implementación, Validación y verificación del Sistema ACADÉMICO.
- Implementación, Validación y verificación del Portal Web Institucional.
- Implementación, Validación y verificación del Campus Virtual.
- Reunión con los usuarios para la mejora de procesos.
- Elaboración de Documentos Funcionales para el desarrollo del Sistema.
- Elaboración de Manuales de Usuario y diseño de prototipos.
- Supervisar el servicio que se brinda a los usuarios respecto a los requerimientos de funcionamiento del Sistema ACADÉMICO, como la creación de Usuarios con permisos establecidos según petición y soporte a usuarios en manejo del Sistema implementado.
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
Desarrollo Informático y apoyo en Gestión de investigación universitariaCargo: Analista de Sistemas en la Dirección General de Investigación
Periodo: Mayo 2009 – Mayo 2012
Funciones:
- Coordinación de los eventos en investigación formativa.
- Participación en la planificación estratégica de la investigación en la universidad.
- Sistematización de la información de la investigación universitaria.
- Gestión de políticas y procesos en investigación formativa.
- Diseño y mantenimiento del portal web de la Dirección General de Investigación.
- Implementación y mantenimiento del repositorio de archivos DSPACE para gestión, búsqueda y publicación de documentos digitales.
- Implementación y mantenimiento del entorno virtual de aprendizaje MOODLE para cursos virtuales de investigación.
- Diseño y mantenimiento de la página web del I Congreso Nacional de Investigación en la Iglesia Adventista del Séptimo Día – Perú.
- Desarrollo e implementación del sistema de seguimiento de proyectos de investigación para la Dirección General de Investigación
- Levantamiento de Información de los procesos existentes del departamento.
- Elaboración de reportes en SQL e instructivos funcionales, Implementación de consultas a tablas del Nuevo Sistema implementado.
- Realización de pruebas funcionales para la mejora de procesos.
- Gestión de los servicios de software y hardware.
- Planificación y administración de los servicios y mantenimiento de equipos.
- Reunión con los usuarios para la mejora de procesos.
- Elaboración de Documentos Funcionales para el desarrollo del Sistema.
- Elaboración de Manuales de Usuario y diseño de prototipos.
I.E.A.P EL BUEN PASTOR DE ÑAÑA - APCE, Lima - Perú
Docencia a tiempo completoCargo: Docente en Educación Básica Regular: Inicial, Primaria y Secundaria.
Periodo: Marzo 2008 - Diciembre 2008
Funciones:
- Enseñanza de computación e informática a niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.
- Soporte y mantenimiento de software y hardware.
- Asesoramiento tecnológico e informático.
C.A. PRODUCTOS UNION - UPeU, Lima - Perú
Desarrollo informático, mantenimiento preventivo.Cargo: Asistente de Informática y Sistemas
Periodo: Diciembre 2006 - Diciembre 2007
Funciones:
- Asistente de Informática y Sistemas
- Administración de los sistemas de venta, contable y logística.
- Administración del sistema de asistencia de personal.
- Soporte y mantenimiento de software y hardware.
- Interpretación y reporte de datos bajo consultas SQL en Oracle.
Formación académica
2011 – 2012 VIRTUAL EDUCA - OEI - CAEU Lima - PerúPrograma de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje, dirigido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU).
2009 – 2010 Universidad de San Martín de Porres Lima – Perú
Maestría en Ingeniería de Computación y Sistemas con mención en Gestión de Tecnologías de Información.
Estudios concluidos.
Grado en proceso.
2001 – 2007 Universidad Peruana Unión Lima - Perú
Formación Profesional en la E.A.P. de Ingeniería de Sistemas
Graduado con sobresaliente.
2007, Título Profesional de Ingeniero de Sistemas
Formación Complementaria
o Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ecuador
Foro: “Foro de Software”
Periodo: 06/11/2014 – 07/11/2014
o Universidad Privada Rafael Belloso Chacín, Venezuela
Evento: Generación de Conocimientos
Sobre Competencias del Siglo XXI, Venezuela
Periodo: 25/11/2014
o
Universidad Técnica
Particular de Loja, Ecuador
Evento: Congreso de “Evaluación y Calidad de la Educación Superior a
Distancia en: América, África, Asia y Europa”
Periodo: 17/04/2013 – 19/04/2013
o
Universidad Técnica
Particular de Loja, Ecuador
Evento: “Congreso Internacional de Innovación y Desarrollo: Estado,
Empresa, Academia y Sociedad”
Periodo: 23/10/2013 – 24/10/2013
o
Universidad Católica
Santo Toribio de Mogrovejo, Perú
Evento: “XX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas y
Computación”
Periodo: 06/08/2012 – 11/08/2012
o
Universidad Católica
Santo Toribio de Mogrovejo, Perú
Evento: “V Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias: Visión a
Futuro y Retos De Las Bibliotecas en la Educación Superior”
Periodo: 26/04/2012 – 27/04/2012
o
Asamblea
Nacional de Rectores, Perú
Evento: Seminario de “Publicación Científica”
Periodo: 26/03/2012 – 27/03/2012
o
Universidad
Peruana Unión, Perú
Curso: “Manejo Operativo de IBM SPSS Statistics”
Periodo: 29/02/2012 – 02/03/2012
o
Asamblea
Nacional de Rectores, Perú
Capacitación: “Plan Piloto SIGU (Sistema de Información para la Gestión
Universitaria) en la Dimensión 8 – Campo de Investigación”
Periodo: 23/02/2012 – 24/02/2012
o
Universidad
Peruana Unión, Perú
Evento: “I Congreso Nacional de Investigación – IASD”
Periodo: 02/11/2011 – 04/11/2011
o Pontificia Universidad Católica del Perú
Evento: “V Encuentro de docentes: ¿Aprender a enseñar o enseñar a
aprender en e-learning?”
Periodo: 01/07/2011
Premios o Certificaciones
- Felicitaciones por parte del Instituto Superior Adventista del Ecuador por “La participación en la sistematización académica del ITSAE”, 14 de diciembre del 2012.
- Obtención de una Beca Integral para realizar estudios de Maestría del Programa de becas Haya de la Torre del Ministerio de Educación – Perú, dicho programa está dirigido a los mejores estudiantes universitarios del país.
- Perteneciente al Quinto Superior en la E.A.P. de Ingeniería de Sistemas Universidad Peruana Unión - 2006.
Idiomas
- Materno: Español
- Extranjero: Inglés Básico
Otros conocimientos
- Conocimiento de MS Office 2007, 2010 Nivel Intermedio.
- Lenguaje de Programación Java, PHP Nivel Medio.
- Lenguaje de Programación HTML. Nivel Avanzado.
- Base de Datos MySQL, PostgreSQL, Oracle
- Conocimiento de sistema Operativo de Windows XP, Windows 7, Linux Centos.
- Conocimiento de UML Nivel Intermedio.
- Conocimiento de RUP Nivel Intermedio.
- Conocimiento de PMI Nivel Intermedio.
- Conocimiento en sistemas Open Source Software: Sistemas de Administrador de Contenidos tales como Drupal, Joomla, Mediawiki, Moodle, Eprints, Dspace
- Repositorios institucionales con Dpace
- Repositorio de revistas digitales con Open Journal Systems
